domingo, 28 de junio de 2015

Resumen de "Perfiles, Parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes"


“El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz; además de ser una guía que permita a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar un determinado puesto o función en el sistema de Educación Básica”, pág. 12

“…parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente…”, pág. 12

“….indicadores que  señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.” pág. 12

 
   Todas las dimensiones son importantes pero selecciono de cada una lo que puede sernos de utilidad para elegir y sustentar las evidencias en:

DIMENSIÓN 1.- 1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente. 1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la educación preescolar para su práctica docente. 1.3 Analiza los contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su práctica docente.

¿Por qué? Porque debemos conocer las características de los alumnos, los propósitos, enfoque y contenidos para seleccionar una evidencia.

DIMENSION 2.- 2.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora

¿Por qué? Porque necesitamos las evidencias que sean evaluables.

DIMENSION 3.- 3.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica docente como medio para mejorarla.

¿Por qué? Porque reflexionaremos ante la evidencia que elegiremos

DIMENSION 4.- 4.1 Considera los principios filosóficos, los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función docente. 4.2 Establece un ambiente favorable para la sana convivencia y la inclusión educativa en su práctica docente.

¿Por qué? Porque debemos conocer la normatividad que nos rige actualmente y con ella sustentaremos las evidencias e identificaremos las adecuaciones curriculares para retomar la inclusión (concepto que no debemos olvidar por las diferencias que tenemos en toda aula, sustentado en las Bases para el trabajo en preescolar…pág. 22, PEP 2011)

DIMENSION 5.- 5.2 Propicia la colaboración de los padres de familia y de distintas instituciones para apoyar la tarea educativa de la escuela.

¿Por qué? Porque el apoyo de padres de familia es fundamental y siempre debemos planear su apoyo en las actividades que desarrollamos cotidianamente.( revisar pág. 26 PEP 2011)

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