“El perfil que se presenta a continuación expresa las
características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y
técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz; además de
ser una guía que permita a maestras y maestros orientar su formación para
desempeñar un determinado puesto o función en el sistema de Educación Básica”,
pág. 12
“…parámetros que describen aspectos del saber y del
quehacer docente…”, pág. 12
“….indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales
saberes y quehaceres se concretan.” pág. 12
Todas las dimensiones son importantes pero selecciono de cada una lo que
puede sernos de utilidad para elegir y sustentar las evidencias en:
DIMENSIÓN 1.- 1.1 Describe las
características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos
para su práctica docente. 1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque
didáctico de la educación preescolar para su práctica docente. 1.3 Analiza los
contenidos de aprendizaje del currículo vigente para su práctica docente.
¿Por qué? Porque debemos conocer
las características de los alumnos, los propósitos, enfoque y contenidos para
seleccionar una evidencia.
DIMENSION 2.- 2.3 Utiliza la
evaluación de los aprendizajes con fines de mejora
¿Por qué? Porque necesitamos las
evidencias que sean evaluables.
DIMENSION 3.- 3.1 Reflexiona
sistemáticamente sobre su práctica docente como medio para mejorarla.
¿Por qué? Porque reflexionaremos
ante la evidencia que elegiremos
DIMENSION 4.- 4.1 Considera los
principios filosóficos, los fundamentos legales y las finalidades de la
educación pública mexicana en el ejercicio de su función docente. 4.2 Establece
un ambiente favorable para la sana convivencia y la inclusión educativa en su
práctica docente.
¿Por qué? Porque debemos conocer
la normatividad que nos rige actualmente y con ella sustentaremos las
evidencias e identificaremos las adecuaciones curriculares para retomar la
inclusión (concepto que no debemos olvidar por las diferencias que tenemos en
toda aula, sustentado en las Bases para el trabajo en preescolar…pág. 22, PEP
2011)
DIMENSION 5.- 5.2 Propicia la
colaboración de los padres de familia y de distintas instituciones para apoyar
la tarea educativa de la escuela.
¿Por qué? Porque el apoyo de
padres de familia es fundamental y siempre debemos planear su apoyo en las
actividades que desarrollamos cotidianamente.( revisar pág. 26 PEP 2011)
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